miércoles, 24 de febrero de 2010

CLASE MAMÍFEROS



Un mamífero es un vertebrado que tiene pelo, y mantiene la temperatura del cuerpo relativamente constante (son homeotermos). El corazón de cua­tro cámaras de un mamífero es una doble bomba que mantiene la sangre desoxigenada separada de la oxigenada. Los pulmones son grandes y casi llenan la cavidad del pecho. El ritmo respiratorio alto y la endotermia ayudan a los mamíferos a sos­tener altos niveles de actividad.
Las glándulas mamarias, que se encuentran en las hembras, secretan leche que sirve como alimento para las crías durante las eta­pas del crecimiento inicial. En la mayoría de los mamíferos, la piel está cubierta por pelo que evita la pérdida de calor y el sobrecalentamiento.
En el mamífero, el cerebro, la parte que es el centro de interpretación sensorial y que controla las respuestas musculares, es muy grande. En general los mamíferos son más inteligentes que otros vertebrados.
La mayoría de los mamíferos paren sus crías vivas. El embrión se desarrolla en el cuerpo de la madre dentro de un órgano muscular llamado útero. Cada mamífero tiene dientes de diferentes tipos para diferentes funciones.
Los mamíferos se clasifican en varios Órdenes:
monotremas (ornitorrinco, equidna),

marsupiales (canguro, tlacuache)
insectívoros (topo, musaraña)
quirópteros murcié­lagos)
desdentados (oso hormiguero, perezoso)
roedores (ratón, ardilla)
cetáceos (ballena, delfín)
sirenios (manatí)
pinnípedos (foca, morsa)
carnívoros (lobo, tigre, oso)
perisodáctilos (caballo, rinoceronte)
artiodáctilos (alce, vena­do, cabra)
proboscídos (elefante)
primates (lémures, chimpancé, gorila).
IMPORTANCIA DE VERTEBRADOS
Económica. Muchos animales domésticos se emplean como medios de transporte, bestias de carga o animales de trabajo (caballo, asno, buey, camello, drome­dario, elefante). De algunos mamíferos, aves y peces se obtiene carne para alimentación y además se explotan su leche, huevos y derivados.
En la industria textil, de las ovejas se obtiene la lana. De otros animales se obtiene pelo empleado en la fabricación de telas como el camello, la alpaca y la vicuña.
La piel de muchos mamíferos y reptiles se usa en la fa­bricación de zapatos, bolsos, chamarras, etc. El almizcle secretado por algunos mamíferos (almizclero, castor, gatos de algalia y comadrejas), se utiliza en la industria de la perfumería como base de las esencias.
Médica. El empleo de nuevos medicamentos en el hombre, de vacunas, de sueros, se hace des­pués de haber efectuado múltiples pruebas en ani­males de laboratorio. Entre los más comúnmente emplea dos se encuentran los conejos, ratas, ratones, cobayos, gatos, perros y monos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Phylum Chordata

Los Cordados evolucionaron a través de unos 500 millones de años y presentan tanto en el pasado como en el presente una enorme variedad de formas. Esto evidencia que su organización ha sido capaz de adaptarse y resistir a una gran variedad de circunstancias.
Los Cordados más primitivos presentan un bajo nivel de organización y eficiencia en sus sistemas. La evolución ha producido formas que alcanzaron mayores niveles de organización y desde luego, de eficiencia; este aumento en la complejidad se refleja en todos los planos morfológicos y fisiológicos.
El estudio de las formas vivientes sugiere que los cambios evolutivos de los llamados vertebrados han seguido ciertos cursos y patrones: los vertebrados acuáticos tienden a adquirir una forma que ofrece poco resistencia a su paso por el agua, extremidades en forma de remos y vértebras de superficie plana. Los animales que corren presentan alargamientos en sus extremidades y una reducción en el número de huesos de éstas; los vertebrados voladores tienden a aligerar su cuerpo con huesos huecos o livianos, y los que viven en refugios subterráneos pierden sus extremidades. Asimismo presentan simetría bilateral; cefalización; metamerismo; verdadera cavidad del cuerpo o celoma.


Características de los Cordados
Dentro de las características exclusivas de los Cordados están:
1. Notocorda presente en alguna etapa de su vida.
2. Tubo neural dorsal con relación al tubo digestivo.
3. Hendiduras branquiales o vestigios de ellas en comunicación con la faringe.

Los Cordados se clasifican en cuatro subphyla (de los cuales, los tres primeros tienen notocorda durante toda su vida y los vertebrados solo en su etapa embrionaria):
Subphylum Hemichordata
Subphylum Urochordata
Subphylum Cephalochordata
Subphylum Vertebrata


Subphylum Hemichordata.
Los hemicordados son marinos y viven en refugios subterráneos, su cuerpo tiene forma de gusano sin segmentar, con proboscis, cuello y tronco; presentan células nerviosas gigantes en la región anterior que sugieren el comienzo de un cerebro; la larva de ciertas formas se parece mucho a la larva de los equinodermos. Ejemplo: el gusano bellota o Balanogloso.

Subphylum Urochordata. (Tunicata) Los Urocordados o Tunicados son marinos, algunos son nadadores libres pero otros se fijan después de un período larvario de vida libre. Presentan sifones inhalantes y exhalantes; una faringe ancha con abundantes hendiduras branquiales. La notocorda solo está presente en la larva y luego es confinada a la región caudal; el sistema nervioso del adulto se reduce a un pequeño ganglio; son hermafroditas y poseen una envoltura del cuerpo o túnica compuesta de tunicina (celulosa animal); existe un corazón que presenta cambios del latido. Ejemplos: las Ascidias.

Subphylum Cephalochordata
Los cefalocordados son marinos; nadadores libres; con una notocorda bien desarrollada que se extiende a lo largo de todo el cuerpo.
La cabeza no está bien definida pero el metamerismo del cuerpo es muy notorio; son dioicos con las gónadas dispuestas en forma metamérica; el corazón es un tubo pulsátil de posición ventral con relación al tubo digestivo. Ejemplo: Anfioxus.
Subphylum Vertebrata
Los vertebrados o Craneados presentan un endoesqueleto que da soporte y protección a otras estructuras. El Cráneo cubre al encéfalo y la columna vertebral que es metamérica formada por vértebras, encierra a la médula espinal. En la cabeza se encuentran los órganos de los sentidos: olfatorio, óptico y auditivo.

Los vertebrados comprenden:
* Super Clase Pisces (Peces)
Son seres acuáticos que en la mayoría de los casos respiran durante toda la vida por medio de branquias unidas a las hendiduras branquiales faríngeas. Incluye a las Clases de los peces cartilaginosos (Chondrichthyes) y a los peces óseos (Osteichthyes).
Chondrichthyes (Condríctios): Son marinos salvo raras excepciones; poseen esqueleto cartilaginoso, una notocorda persistente parcialmente sustituida por vértebras cartilaginosas; escamas placoideas; boca subterminal ventral; las aletas pélvicas del macho están modificadas formando los sujetadores que intervienen en la cópula; no poseen vejiga natatoria; existen formas ovíparas, ovovíparas y vivíparas; los huevos son voluminosos con abundante reserva alimenticia o vitelo. Ejemplo: Tiburón.
Osteichthyes (Osteíctios): Presentan esqueleto osificado, al menos en parte; escamas, boca terminal; opérculo; suelen tener vejiga natatoria; existen formas ovíparas, ovovíparas y vivíparas. Ejemplo: la mayoría de los peces (huachinango, trucha, charal, y peces de ornato).
*Super Clase Tetrápodos, incluye a las Clases:

Clase Amphibia (Anfibios)
En este grupo se observa en forma clara la transición de la vida acuática a la terrestre; ponen los huevos en el agua o lugares húmedos y envueltos en una masa gelatinosa; sus larvas poseen branquias tegumentarias; sufren metamorfosis, los adultos (salvo varias excepciones) respiran por medio de los pulmones y por su tegumento liso el cual es húmedo y vascularizado. La respiración es bucofaríngea; son poiquilotermos o de “sangre fría”; su piel está dotada de glándulas pluricelulares mucosa y venenosas; durante la metamorfosis aparecen pulmones de estructura sencilla. Presentan riñones; su cráneo es aplanado; el corazón está formado por tres cámaras. No poseen uñas ni garras. Ejemplos: cecilias, salamandras, ajolotes, ranas y sapos.


* Clase Reptilia (Reptiles)
Existen muchas formas fósiles de ellos, las especies vivientes presentan las siguientes características: son poiquilotermos o de “sangre fría”; su piel es seca con escamas epidérmicas y algunos con placas óseas debajo de ellas. Su fecundación es interna; existiendo formas ovíparas y ovovíparas; los huevos se ponen en la tierra; y aparecen por primera vez tres membranas embrionarias: amnios, corion y alantoides, lo que representa una característica evolutiva muy importante.


Columna vertebral dividida en las regiones cervical, torácica, sacra, lumbar y caudal; el corazón posee tres cámaras (salvo en cocodrilos y caimanes que presenta cuatro cámaras). Las extremidades presentan cinco dedos terminados en garras (excepto en serpientes y en lagartos ápodos); su respiración es enteramente pulmonar. Ejemplos: cocodrilo, serpientes, lagartos y tortugas.


* Clase Aves


Poseen plumas; patas y pies con escamas de tipo reptiliano; son ovíparos con las extremidades anteriores trasformadas en alas, y garras en los extremos de los dedos de las extremidades posteriores, el número de dedos se reduce a cuatro o menos. Como característica evolutiva se encuentra: son homeotermos o de “sangre caliente”; con huesos huecos y ligeros, atrofia del ovario y oviducto derechos (excepto en algunas aves de rapiña); la visión se encuentra muy desarrollada. Presentan dimorfismo sexual; su corazón es de cuatro cavidades; poseen un órgano para la producción de sonidos llamado siringe; presentan sacos aéreos que salen de los pulmones y auxilian a la respiración durante el vuelo de las aves voladoras. La fecundación es interna y la cópula se realiza por oposición de las cloacas.


* Clase Mammalia.


Presentan glándulas mamarias; glándulas grasas y sudoríparas en la piel; se encuentra provistos de pelo aunque en algunos es muy escaso; son homeotermos o de sangre caliente, con aumento en la capacidad craneana, extremidades de cinco dedos con frecuencia modificada con garras uñas o pezuñas en el extremo de los dedos; pabellón del oído presente, tres huesecillos auditivos; pulmones y diafragma para la respiración; en la mayoría de las formas los labios y la lengua son móviles; testículos alojados en el escroto en la mayoría de los casos, y dentición en general heterodonte (dientes de distintos tipos y formas). La corteza cerebral está muy desarrollada; el corazón posee cuatro cámaras; riñones; vejiga urinaria; pene impar para la copulación y suele haber una larga cola móvil en la mayoría de ellos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Phylum Echinodermata

Los equinodermos son exclusivamente marinos y residen en el fondo, la característica más notable es su simetría radial pentámera, estos es, que el cuerpo puede dividirse en cinco partes dispuestas alrededor de un eje central. Sin embargo, esta simetría radial se derivó secundariamente de un ancestro bilateral.
La superficie de su cuerpo está cubierta por una delicada epidermis, que se extiende sobre un endoesqueleto de firme consistencia compuesto por unas placas calcáreas fijas o móviles. En la mayoría de los casos, las placas presentan espinas (de ahí su nombre, piel espinosa).
El celoma está rodeado por un tejido membranoso ciliado o peritoneo, y el fluido celomático contiene amebocitos libres que engullen partículas extrañas.
Los sexos están separados y no hay dimorfismo sexual.
Las vías reproductoras son muy sencillas pues no existe cópula y la fecundación es externa en el agua de mar.

Carecen de sistema excretor; el sistema digestivo es sencillo y completo; el sistema circulatorio irradia en cinco direcciones.

Dentro de las características únicas de este filo están:·
Sistema hidráulico o vascular desarrollado a partir del celoma y que opera a presión de agua· Pies para su locomoción y aprehensión en forma de tubo, llamados ambulacros
· Son los únicos que poseen endoesqueleto de placas dérmicas y exoesqueleto de espinas dérmicas.
· Presentan agallas o branquias dérmicas por medio de las cuales respiran
· Poseen sistema nervioso radial sin cerebro
· La mayoría presentan ano en posición dorsal
Las larvas de los equinodermos son de simetría bilateral en contraste con la simetría radial de los adultos y tienen un parecido a las de los cordados más primitivos (el humano pertenece al phylum de los cordados), por lo que de todos los phyla, los equinodermos parecen ser los más cercanos a los cordados.

Características comunes de su desarrollo embrionario y peculiaridades bioquímicas entre otros estudios, hacen pensar que los cordados y equinodermos pudieron haber tenido un antecesor común hace más de 600 millones de años, ya que no existe otro phylum que sea cercano a los cordados.

Los equinodermos se clasifican en las siguientes Clases:
Crinoidea. Los crinoideos comprenden a los lirios de mar, llamados así por su aspecto de crines o pelos largos, constituye el grupo más antiguo de equinodermos.
Holothurioidea. Los holoturoideos comprenden a los llamados pepinos de mar, de cuerpo alargado y cilíndrico.
Asteroidea. Los asteroideos son las estrellas de mar; de su parte central se desarrollan de 5 a 45 brazos.
Ophiuroidea. Los ofiuroideos (estrellas serpiente) comprenden a las ofiuras, parecidas a las estrellas de mar, pero con brazos largos, delgados y espinosos. Echinoidea. Los equinoideos comprenden a los erizos de mar, de simetría radial, cuerpo esferoidal, desprovisto de brazos, con un esqueleto calcáreo con aspecto y características de un caparazón con espinas móviles y que, en algunas especies, pueden ser venenosas.
Clase de los Arácnidos (arañas, alacranes y garrapatas). Se han descrito 32 mil especies más o menos de arácnidos los cuales presentan además cuatro pares de patas.
Clases Crustacea (crusta, costra): Existen 31 mil especies conocidas; la presencia de un caparazón duro y dos pares de antenas constituye un rasgo distintivo de los crustáceos. Casi todos son marinos, pero también existen muchas especies dulceacuícolas, grupos terrestres y semiterrestres. Ejemplos: cangrejo, camarón, cochinilla, pulga de agua, langosta.
Clase Miriapoda que incluye a los Chilopoda y Diplopoda.

Los quilópodos forman un grupo de animales con cuerpo en forma alargada formado por numerosos segmentos, incluye a los ciempiés. De los segmentos del cuerpo parten las patas andadoras que pueden ser de 15 a 180 pares; un par de patas en cada segmento.

Los diplópodos incluyen a los milpiés que poseen dos pares de patas en cada segmento; se han encontrado milpiés de más de 300 pares de patas.

Clase Insecta. La clase de los insectos o hexápodos posee más de 800 mil especies descritas. Se les denomina con el nombre de insectos (in, en; secta, sección) porque tienen tres secciones corporales: cabeza, tórax y abdomen; y hexápodos (éxa, seis; pod, pie) por presentar seis patas y en ocasiones uno o dos pares de alas articuladas al tórax, por lo que son los únicos invertebrados (animales sin huesos) capaces de volar.

Phylum Arthropoda

Los artrópodos (arthron, articulación; pod, pie) ocupan prácticamente todos los hábitats, desde el fondo de los mares, hasta las cumbres más altas de las montañas.
Son animales triblásticos de simetría bilateral, celomados y metamerizados.
Son características en los artrópodos:
· Notable desarrollo del esqueleto externo o exoesqueleto con los músculos adheridos a la parte interna de él.
· Exoesqueleto es rico en esclerotina, sustancia endurecedora que contiene quitina.
· Tendencia a formar regiones diferenciadas por fusión de varios elementos (tagmas).
· Presencia de patas y otros apéndices articulados.
· La inmensa mayoría presenta sexos separados.
· Posición del cordón nervioso ventral al tubo digestivo.
· El vaso principal del sistema circulatorio (con relación al tubo digestivo) en posición dorsal.
Tienen importancia económica por ser fuentes de alimentación (crustáceos como el camarón, los cangrejos, las langostas), otros por los daños que causan a los cultivos (saltamontes, mariposas, orugas, escarabajos) y otros más por importancia médica y sanitaria (moscas, mosquitos, alacranes, piojos, pulgas, chinches).
Han dado origen a los únicos invertebrados voladores.
Además, presentan simetría bilateral, son celomados (poseen un celoma reducido), un sistema circulatorio abierto y sexos separados.

miércoles, 17 de febrero de 2010

PHYLUM MOLUSCOS

Es un grupo de invertebrados de cuerpo blando que poseen un manto que, a menudo, secreta una concha dura de calcio. Presentan un pie ventral musculoso que utilizan para moverse. El tracto digestivo está completo. Dentro de la boca de muchos moluscos hay una estructura llamada rádula, que se usa para raspar el alimento. Los moluscos son un grupo numeroso de organismos que se encuentran en hábitats que van desde los mares hasta los desiertos.
Se clasifican en cinco clases distintas: anfineuros (quitón), escafópodos (colmillo de elefante), pelecípodos o bivalvos (almeja, ostra, ostión), gasterópodos (caracol de jardín) y cefalópodos (pulpo, calamar y nautilo).

IMPORTANCIA DE LOS MOLUSCOS
Económica. Muchas especies se usan como alimento humano (caracol de jardín, adulón, almeja, ostión, calamar, pulpo). Además sus conchas se usan para decoración. Las ostras perlíferas, como Melagrina margaritifera, producen perlas naturales y cultivadas apreciadas en la joyería.

PHYLUM ANÉLIDOS (GUSANOS ANILLADOS)

El cuerpo de los anélidos se compone de secciones llamadas segmentos. Viven en el suelo, en riachuelos de agua dulce, en charcas y en los océanos. El plano corporal de los anélidos es un “tubo dentro de un tubo”, siendo el tubo interno el tracto digestivo. El tracto digestivo es completo y tiene dos aberturas: la boca y el ano. Tienen un sistema circulatorio cerrado donde la sangre siempre está dentro de los vasos. Tienen un par de nefridios para la excreción en cada segmento del cuerpo. Poseen pequeñas cerdas o quetas que utilizan para la locomoción. Han desarrollado el primer celoma (cavidad interna) verdadero. Poseen simetría bilateral.
Los anélidos se dividen en tres clases: poliquetos (gusanos marinos), oligoquetos (lombriz de tierra) e hirudíneos (sanguijuelas)

IMPORTANCIA DE LOS ANÉLIDOS
Ecológica. Sus túneles subterráneos ayudan a la aireación de la tierra y a abonarla.

Económica. Las lombrices son importantes para la agricultura (lumbricomposta). Las sanguijuelas parasitan el ganado.

Médica. Las sanguijuelas se utilizan en las “sangrías” para reducir hinchazones originadas por raspones. La hirudina, sustancia producida por las sanguijuelas es un anticoagulante eficiente.

PHYLUM NEMATODOS (GUSANOS FILAMENTOSOS)

Son vermes cilíndricos y delgados con los extremos puntiagudos. Los hay parásitos y de vida libre, estos últimos, son comunes en la tierra, en el fango y en los organismos descompuestos.
IMPORTANCIA DE LOS NEMÁTODOS
Médica. Producen enfermedades parasitarias como ascariasis (Ascaris lumbricoides), triquinosis (Trichinella spiralis), elefantiasis (Wuchereia bancrofti).

Ecológica. Desempeñan un papel destacado en la descomposición de la materia orgánica en la tierra, en el fango, en el fondo de los lagos y océanos.

Económica. No solo parasitan a otros animales y al mismo hombre, sino que causan estragos en plantas de importancia económica.

PHYLUM PLATELMINTOS (GUSANOS PLANOS)

Todos son tribásticos, acelomados y presentan simetría bilateral. Existen gusanos planos parásitos y los hay de vida libre. Todas las formas tienen sistema nervioso, excretor y reproductor, sin embargo, no tienen sistema digestivo. Se dividen en tres clases turbelarios (planarias), trematodos (fasciola) y céstodos (solitaria).

IMPORTANCIA DE LOS PLATELMINTOS
Médica. Producen enfermedades parasitarias como la teniasis y cisticercosis (Taenia saginata y T. solium). Otros parásitos son: Echinococcus granulosis, Chlonorchis sinensis, Fasciola hepatica, etc.

PHYLUM CELENTERADOS O CNIDARIOS

La mayoría son marinos y su distribución es cosmopolita. Son los más simples de todos los metazoarios. Poseen simetría radial. Tienen los cinco tejidos básicos: epitelial, muscular, nervioso, conectivo y reproductor. Son diblásticos, poseen una capa no germinal de material gelatinoso entre el endodermo y el ectodermo de nominada mesoglea. Poseen nematocistos (estructuras urticantes,) que les sirven de ataque y defensa. Poseen una red nerviosa a través de su cuerpo que los hace sensibles a los estímulos.
Presentan una cavidad con funciones digestivas conocida como celenterón con una boca por la cual ingresan los alimentos y se excretan los desechos y materiales digeribles.

IMPORTANCIA DE LOS CELENTERADOS O CNIDARIOS
Ecológica. En aguas tropicales y subtropicales los corales son formadores de islas. Los arrecifes de coral conforman el ecosistema marino con mayor biodiversidad sirviendo de hábitat y refugio para distintos tipos de organismos.

Médica. Los nematocistos de algunas medusas pueden causar ardor y hasta picaduras peligrosas.

Económica. El coral rojo se utiliza en joyería y otras especies se emplean para acuarios y adornos de jardines.

PHYLUM PORIFEROS (ESPONJAS)

Las esponjas viven adheridas a rocas o en el fondo marino. La mayoría son de hábitat marino. Varían en tamaño desde 1 cm hasta más de 2m de diámetro. Presentan una gran variedad de formas: redonda, oblonga, de vaso, otras forman crecimientos costrosos, aplastados adheridos a rocas. Su color varía, no tienen poder de locomoción, no reaccionan a los estímulos y no tienen un medio aparente para capturar alimento.
Sus cuerpos están llenos de poros que utilizan para la circulación del agua. Presentan una abertura principal (ósculo) que utilizan para la excreción. Tienen una cavidad interna llamada espongiocele o cavidad atrial.
Sus esqueletos están formados por espículas (de calcio o sílice) o de fibras proteicas llamadas espongina, o de ambas. Son diblásticos, pero el ectodermo es interno y el endodermo es externo. Su alimento consiste en organismos microscópicos, desechos orgánicos y detritos (desechos orgánicos muy finos).

Su reproducción es asexual y consiste en la gemación en la cual la esponja origina yemas sobre alguna parte de su cuerpo que eventualmente forman adultos maduros. También presentan reproducción sexual.

IMPORTANCIA DE LAS ESPONJAS

Económica. Se explotan como esponjas de baño. La larva de la esponja barrenadora hace hoyos en las conchas de percebes y moluscos y en ocasiones atacan las almejas causando daños a la industria perlífera.

Evolutiva. Son los primeros animales multicelulares que se desarrollaron con éxito.

Reino Animalia

Los animales son organismos eucariontes, pluricelulares y heterótrofos. Sus células carecen de pared celular y se organizan en tejidos. Obtienen sus nutrientes principalmente mediante la ingestión. Son móviles en muchos estadios de su vida. Presentan funciones desarrolladas de coordinación y movimiento, que se relacionan y la mayoría posee un sistema nervioso. Existen unos 30 phyla de animales pero sólo 9 son importantes por el número de especies que los integran: poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos, equinodermos y cordados.

Características taxonómicas de los animales
La clasificación del reino Animalia se basa en una serie de características que se toman en cuenta en el momento de colocar a un organismo en alguno de los phyla. La diversidad de este reino es enorme, y su clasificación se basa en las siguientes características:

Número de capas germinales
Durante el desarrollo embrionario el embrión adquiere capas celulares a partir de las cuales se originan todos los tejidos, órganos y sistemas. El ectodermo es la capa externa que da origen a epidermis y sus derivados, sistema nervioso, recubrimiento de la boca y nariz. El mesodermo es la capa intermedia que origina la pared interna del tubo digestivo, uretra, conductos respiratorios y pulmones, hígado, páncreas, y vejiga urinaria. El endodermo en la capa interna que da origen al esqueleto, músculos, dermis, tejidos conectivos, sangre, vasos sanguíneos, mesenterio, pared de la cavidad celómica, sistema excretor y reproductor.

Simetría
Simetría es la posibilidad de dividir al individuo en partes iguales a partir de un eje que pase por su centro.
Un organismo es asimétrico cuando no se pueden obtener partes iguales debido a que su forma es completamente irregular. Entre ellos tenemos a algunas esponjas.
La simetría radial es aquella en la que el organismo puede ser dividido por cualquier plano que pase a partir de la boca a lo largo del cuerpo en partes iguales. Por ejemplo las medusas y las estrellas de mar.
La simetría bilateral es aquella en la cual un solo plano pasa a lo largo del animal dividiéndolo en dos partes, izquierda y derecha, a manera de imágenes especulares. Por ejemplo la mosca y el hombre.
Celoma
El celoma es la cavidad general del cuerpo, delimitado por mesodermo, y que contiene las vísceras. Los animales se clasifican en acelomados si su cuerpo es sólido sin otra cavidad que la del tubo digestivo, como es el caso de las esponjas y los gusanos planos. Los organismos pseudocelomados (falso celoma) sí tienen órganos internos dentro de un espacio corporal no delimitado pero éste no es de origen mesodérmico, como en el caso de la lombriz intestinal. Los animales eucelomados presentan órganos internos en una cavidad corporal limitada por peritoneo (mesodermo) como es el caso de la lombriz de tierra y el ser humano.

Metamerismo
El metamerismo es una repetición seriada de segmentos que son semejantes y que se sitúan a lo largo del eje longitudinal del cuerpo, cada segmento se llama metámero o somita y está representado por un número de estructuras variable dependiendo del grupo animal del que se trate. Los animales metaméricos son: anélidos, artrópodos y cordados.

Cefalización
La cefalización es la diferenciación de un extremo cefálico o cabeza (centro del sistema nervioso y los órganos de los sentidos) y uno posterior o caudal. La cefalización está directamente relacionada con la adquisición de simetría bilateral. En la cabeza se encuentra la boca, para adquirir nutrientes.

Esqueleto
El esqueleto está conformado por las estructuras que dan sostén al cuerpo. Puede ser externo o exoesqueleto como en el calamar o erizo de mar o puede ser interno o endoesqueleto como en el humano.

Cordón Nervioso Central
Son importantes para la clasificación su desarrollo y posición en relación al tubo digestivo (dorsal, como en los cordados, o ventral, como en los artrópodos). Algunos animales, en su lugar, presentan una red nerviosa, como en los cnidarios.

Características Únicas
Son las características únicas exclusivas de un phylum que no comparte con ningún otro y le otorga singularidad.

jueves, 11 de febrero de 2010

Flor

Una Flor típica (hermafrodita) consta de cuatro capas o verticilos unidos al extremo modificado del tallo llamado receptáculo.
Los verticilos son:
1. Cáliz: representa el primer verticilo floral por ser el más externo o inferior. Está formado por hojas modificadas denominadas sépalos.


2. Corola: representa el segundo verticilo floral en orden ascendente; está formada por hojas denominadas pétalos que en general presentan modificaciones muy variadas en color y forma.
3. Estambres: forman un verticilo que se encuentra dentro de la corola. Cada estambre tiene un pedicelo delgado o filamento, en cuya parte superior se encuentra una antera, que es el órgano portador de polen. El verticilo o agrupamiento de estambres se denomina androceo.

4. Gineceo: constituido por los carpelos que forman el pistilo con tres partes: una porción basal extendida, el ovario, es una estructura hueca que puede tener una o varias cámaras llamadas lóculos, para contener los óvulos; el estilo, un pedicelo delgado que sostiene al estigma, lugar en donde se deposita el polen.

IMPORTANCIA DE LAS ANGIOSPERMAS

ECONÓMICA.
Este numeroso grupo comprende infinidad de especies con diversas aplicaciones económicas para el hombre:
Plantas alimenticias. Son de gran importancia los cereales como el maíz, cebada, avena, trigo, centeno, arroz, entre otros.
Las legumbres son las vainas o frutos de las leguminosas. Entre las más consumidas están el fríjol, chícharo, garbanzo, alfalfa, haba, etc.
Los frutos también son importantes para la alimentación humana. Entre los más importantes están: pera, durazno, manzana, fresa, ciruela, uva, piña, mango, melón, etc.
Las hortalizas y verduras son plantas herbáceas empleadas como alimento. Entre las de mayor cultivo y consumo están: zanahoria, papa, jitomate, tomate, chile, betabel, rábano, col, nabo, cebolla, ajo, yuca, lechuga.
Los tallos de algunas plantas son consumidos como: nopal, espárragos, apio,
La raíz también se consume como es el caso del camote.

Plantas maderables. Entre las especies madereras más utilizadas están: encino, chopo, sauce, mezquite, cedro, caoba, fresno, etc.
Plantas textiles. A partir de éstas se obtienen fibras textiles. Los ejemplos típicos son: algodón, henequén, cáñamo, yute.
Plantas oleíferas. Son plantas productoras de aceites. Algunas de las más importantes son: olivo, ajonjolí, cacahuate, maíz, soya, girasol, cacao.
Plantas hulíferas. Son aquellas de las que se extrae látex, usado en la fabricación de hule. Como ejemplos se pueden citar: chicozapote, guayule, árbol del hule.
Plantas medicinales. Plantas que poseen cualidades curativas. Entre las más conocidas están: amapola, árbol de la quina, dedalera, belladona ipecacuana, coca, nuez vómica, higuerilla, cafeto.
Floricultura. También se pueden explotar las flores como adornos: rosa, clavel, nube, alelí, etc.
Perfumería. Las flores de muchas especies se utilizan en la industria de la perfumería.
Bebidas alcohólicas. A partir de la destilación del maguey se obtienen bebidas como el tequila y mezcal. De la vid se obtiene el vino, de la cebada la cerveza, etc.
Industria tabacalera. El tabaco es una planta que se cultiva para la elaboración de cigarros y puros.

Angiospermas

Las angiospermas se dividen en dos grupos de acuerdo al número de “hojas primarias” o cotiledones que posea la semilla:
a) Dicotiledóneas: cada semilla posee dos cotiledones, hay cerca de 170 mil especies, de las cuales las más conocidas son los árboles, arbustos y plantas pequeñas no leñosas como las rosas.
b) Monocotiledóneas: cada semilla contiene una hoja primaria, hay aproximadamente 45 mil especies que incluyen a las gramíneas (granos como trigo, arroz y maíz) y a las orquídeas.
Además del tipo de semilla, hay otras diferencias entre dicotiledóneas y monocotiledóneas. Muchas de estas diferencias se observan a simple vista, como las nervaduras en las hojas de las plantas. En general, las dicotiledóneas tienen una nervación reticulada (en forma de una fina red) y la mayoría de las monocotiledóneas tienen una venación paralela (paralelinervia).
Las hojas son apéndices del tallo y por lo general tienen un tallo pequeño llamado pecíolo que lo une con la lámina foliar u hoja propiamente dicha. Las hojas de dicotiledóneas son pecioladas y las monocotiledóneas no pecioladas o sésiles.
Otra diferencia entre dicotiledóneas y monocotiledóneas es el número de partes y estructuras florales que se encuentran en la planta. Generalmente las dicotiledóneas tienen sus partes en múltiplos de cuatro o cinco. Las monocotiledóneas en número de tres o sus múltiplos.
Para poder notar otras diferencias se necesita realizar un examen cuidadoso de las partes de la planta, por ejemplo, una sección transversal de un tallo visto bajo el microscopio para observar el patrón de arreglo del tejido vascular que es diferente en dicotiledóneas y monocotiledóneas.

DIVISIÓN ANGIOSPERMAS (PLANTAS CON FLORES)

Son más di­versas que las gimnospermas. Existen 215,000 especies, las cuales componen el grupo mayor de plantas. Se encuentran en más ambientes que las otras plantas. La flor, que es una característica de las angiospermas, aumenta las posibilidades de la planta de tener una repro­ducción exitosa. Una parte de la flor es el ovario que contiene los óvulos. Después de ser fecunda­do, el óvulo se transforma en semilla y el ovario que lo rodea madura hasta convertirse en una es­tructura llamada fruto.
Las angiospermas incluyen diversos tipos bioló­gicos: árboles, arbustos, enredaderas, pastos, hier­bas y plantas flotantes. Varían de acuerdo a los hábitats a las que están adaptadas. Se encuentran en desiertos, bosques lluviosos tropicales, pantanos de agua dulce y hasta en agua salada.
Se dividen en dos grupos de acuerdo al núme­ro de hojas primarias o cotiledones que posea la semilla: dicotiledóneas y monocotiledóneas.

GIMNOSPERMAS (PLANTAS SIN FLORES)

Las gimnospermas tienen semillas desnudas, las cuales no están rodeadas de un fruto. En este grupo se encuentran las cicadofitas (cícadas), ginkgofitas (ginkgos) y principalmente las coniferofitas (coníferas).

DIVISIÓN CONIFEROFITAS (CONÍFERAS)
Las coníferas viven en latitudes frías y a grandes alturas, adaptadas a condiciones secas y frías: son perennifolias, conservan sus hojas verdes todo el año, lo cual les permite seguir realizando la fotosíntesis y crecer lentamente en épocas difíciles; sus hojas son como agujas delgadas y escamosas cubiertas de una cutícula gruesa que impide la evaporación. Producen una resina en su savia que es "anticongelante", lo que les permite seguir transportan­do nutrientes a temperaturas por debajo del punto de congelación.
Las coníferas son plantas que pro­ducen conos: la estructura que contienen las semi­llas de la planta. Crecen como árboles o arbustos, en grupos grandes y densos que forman extensos bosques.

IMPORTANCIA
Económica. Son importan­tes para la obtención de madera y para producir papel y resinas, entre ellas, el pino (Pinus), oyamel (Abies), ahuehuete (Taxodium) y ciprés (Cupressus). También se obtiene de ellas semillas que son comestibles: piñón, avellana,

PLANTAS CON SEMILLA

Estas plantas se reproducen al formar semillas y son las más abundantes con más de 200,000 especies. Se encuentran en la mayoría de los ambientes terrestres y en muchos ambientes acuáticos. Una semilla es una estructura que se compone de un embrión vegetal, de alimento para el embrión y de una cubierta externa. La mayoría de las plantas de semilla están adaptadas para la vida en tierra. El alimento almacenado en las semillas le suple la energía para las etapas tempranas de crecimiento.
Se dividen en dos grupos, de acuerdo con el lugar donde se desarrolla la semilla: coniferofitas (gimnospermas), que son las plantas cuyas semillas no se desarrollan dentro de frutos y antofitas (angiospermas) o plan­tas con flores cuyas semillas se desarrollan dentro del fruto.

sábado, 6 de febrero de 2010

PLANTAS SIN SEMILLA

DIVISIÓN PTERIDOFITAS (HELECHOS)
Los helechos crecen en tierras húmedas, en bosques, en campos abiertos, en árboles y en riscos. La mayoría crece en bosques pluviales tropicales, donde algunas especies de helechos arborescentes alcanzan hasta 25 m de alto.
Presentan un tallo más o menos desarrollado pero generalmente reducido a un rizoma subterráneo, y unas hojas o frondas de diferentes tamaños con venas ramificadas llamadas pínnulas. En el envés o borde de las frondas se disponen los esporangios agrupados en soros. En el interior de los esporangios se encuentran las espo­ras que son liberadas al exterior para su germinación.

TRAQUEOFITAS (PLANTAS VASCULARES)

Son los miembros más complejos del reino vegetal. El agua y minerales van desde la tierra a todas las partes de la planta a través de un tejido conductor especializado ascendente: el xilema. Los alimentos y otras sustancias se transportan por un tejido descendente llamado floema. Ambos tejidos están formados por células rígidas, que como resultado, también sirven de sostén estructural a la planta. Tienen hojas duras cubiertas por materiales cerosos como la cutina y adaptadas para retener agua. La mayor parte de las plantas vasculares están adaptadas a una vida terrestre.
Este grupo se divide en dos grandes categorías: por un lado están las plantas vasculares sin semilla que incluyen a las pteridofitas (helechos) y por el otro las plantas vasculares con semilla que comprenden a las coniferofitas (coníferas) y a las antofitas (plantas con flores).

DIVISIÓN BRIOFITAS (MUSGOS Y HEPÁTICAS)

Las briofitas son las únicas plantas no vasculares adaptadas a vivir en tierra. Este grupo incluye las hepáticas y los musgos. Todas son plantas pequeñas con pocos centímetros de largo. Viven en ambientes húmedos donde pueden absorber suficiente agua de la lluvia y el rocío. Casi todas viven agrupadas lo que les permite retener humedad.
No tienen raíces, ni tallos, ni hojas verdaderas. Las estructuras parecidas a raíces llamadas rizoides anclan a la planta a la tierra. Las estructuras parecidas a una hoja o filoides tienen una célula de espesor y están adaptados para absorber agua rápidamente.

IMPORTANCIA.
Ecológica. Muchos musgos son organismos pioneros, es decir, plantas que son las primeras en crecer en un área donde no hay ninguna otra vegetación, como en áreas destruidas por derrumbes, inundaciones y fuegos.
También son formadores de suelo, los musgos que crecen sobre la roca desnuda crean otra capa de terreno donde las esporas y semillas de otras plantas que caen sobre esta capa pueden germinar y crecer.

DIVISIÓN CLOROFITAS (ALGAS VERDES)

Es un grupo extremadamente diverso que colonizan todo tipo de hábitats: agua dulce y salada, nieve, tierra y en los árboles. Desarrollan estructuras corporales que van desde unicelulares hasta formas masivas, de varios metros de tamaño. Los pigmentos (clorofilas a y b) y las sustancias químicas en las paredes celulares de las algas verdes son muy parecidos a los de las plantas vasculares. Generalmente, almacenan su alimento como almidón.

IMPORTANCIA.
Ecológica
. Las algas verdes son la base de la cadena alimenticia en el mar siendo uno de los principales componentes del fitoplancton que produce.
Evolutiva. Por su similitud en pigmentos (clorofila), composición de la pared celular (celulosa) y sustancias de reserva (almidón), semejantes a las plantas terrestres, son consideradas como las predecesoras de las plantas superiores.
Económica
. Algas verdes como Enteromorpha y Monostroma se cultivan o cosechan para consumo humano por su alto contenido proteico, especialmente en el oriente.

DIVISIÓN RODOFITAS (ALGAS ROJAS)

Son mayormente marinas tropicales. Pueden llevar a cabo la fotosíntesis a grandes profundidades (hasta a 175 m) debido a la ficoeritrina y a otros pigmentos que son azules (fícobilinas) que pueden absorber ondas de luz verde, violeta y azul por lo que pueden vivir en aguas más profundas que las algas verdes o pardas.
Hay algunas algas rojas unicelulares y coloniales, pero la mayoría son multicelulares, filamentosas o membranosas. La pared celular está formada de celulosa, u otro polisacárido, embebidos en una matriz de galactosa. Algunas depositan carbonato de calcio en la superficie de sus células que les dan consistencia duras y quebradizas (conocidas como algas coralinas).
La mayoría de las algas rojas producen óvulos y espermatozoides en estructuras especializadas de sus ramas. Ninguno de ellos se mueve, pero las corrientes de agua llevan los espermatozoides hasta los óvulos.

IMPORTANCIA.
Industrial. Las paredes celulares de Gelidium producen el agar que se usa como medio de cultivo bacteriológico y del Chondrus se obtienen el carrageno y gelano que se emplean para espesar helados, yogurt y otros alimentos.
Económica. Los japoneses cultivan Porphyra conocida como nori que utilizan en la preparación del sushi.
Ecológica. Estas algas forman grandes porciones de arrecifes de coral en aguas cálidas y, en algunos casos, forman tres veces más arrecifes que los propios corales.

ALGAS EUCARIONTES

Este grupo de algas incluyen a tres divisiones: rodofitas (algas rojas), feofitas (algas pardas) y clorofitas (algas verdes)

DIVISIÓN FEOFITAS (ALGAS PARDAS)
Es un grupo de especies bentónicas marinas de las costas rocosas frías. También se encuentran en aguas tropicales, como las grandes masas de algas flotantes del gé­nero Sargassum.
Contienen, además de clorofila a y c, fícoxantina, que otorga el color pardo o verde oliva. En la pared celular hay una sustancia gomosa llamada algina que les permite soportar la acción de las olas.
Las especies más sencillas suelen tener aspecto filamentoso y ramificado, mientras que las más evolucionadas presentan estructuras más complejas como cauloides con estructuras laminares llamadas filoides con ramificaciones llamadas rizoides para adherirse al substrato.
Las feofltas más abundantes son los Macrocystis, generalmente llamados kelps. Su crecimiento es grande y rápido. Pueden crecer de 30 a 65 cm en un día. En 6 meses alcanza su largo máximo de entre 50 y 100 m.
IMPORTANCIA
Económica
. La algina de Macrocystis pyrifera es usada como estabilizante y emulsificante para alimentos y pinturas y en la industria del papel. Se obtiene gas metano en fincas experimentales donde se cultivan kelps en grandes cantidades.
Ecológica. Las algas pardas, como Sargassum sirven de protección y alimento a gran cantidad de juveniles de peces e invertebrados.

REINO PLANTAE

Las plantas son organismos eucariontes que van desde unicelulares hasta árboles enormes. Sus células poseen pared celular compuesta de celulosa. Obtienen sus nutrientes por medio de la fotosíntesis y absorción. El reino Plantae incluye a las plantas no vasculares y a las plantas vasculares o traqueofitas (gimnospermas y angiospermas).

PLANTAS NO VASCULARES
Estas plantas no poseen tejido vascular y son las más sencillas y antiguas. No tienen raíces, tallos, ni hojas verdaderas. La mayoría son acuáticas, el agua y los materiales disueltos en ella son fácilmente accesibles a todas las partes de las plantas. El agua ayuda también a sostener las plantas. Así, tanto el transporte de los materiales como el sostén estructural de estas plantas se logran sin que haya tejido vascular. Incluyen a las algas eucariontes (rodofitas, feofitas, clorofitas) y briofitas

LÍQUENES

Los líquenes son asociaciones simbióticas entre ascomicetos (denominado micobionte) y ciertos géneros de algas clorofitas unicelulares o de cianobacterias (ficobionte)
Como el ficobionte es autótrofo, el hongo (micobionte) puede obtener el carbono orgánico del alga. El hongo obtiene a menudo los nutrientes del alga mediante haustorios (proyecciones de hifas) que penetran la pared de la célula del fícobionte. También, para respirar, utiliza el oxígeno producido por el fícobionte. Por su parte, el hongo protege al ficobionte frente a un exceso de intensidad de luz, le aporta agua y minerales, y crea un substrato firme en el que el ficobionte puede crecer protegido del estrés ambiental.

IMPORTANCIA DE LOS HONGOS

Ecológica.
Los hongos son responsables de la degradación de gran parte de la materia orgánica de la tierra, permitiendo el reciclaje de la materia viva. Por otro lado, los hongos causan gran cantidad de enfermedades en plantas y animales y pueden destruir alimentos y materiales de los que depende el hombre.
Las micorrizas son asociaciones simbióticas de hongos con raíces de árboles de la selva lluviosa tropical que facilitan el retorno de los nutrientes al suelo. Los hongos micorrízicos proveen nutrientes minerales a las plantas a cambio de otros alimentos que el hongo no puede producir.

Económica.
Zigomicetos como Rhizopus stolonifer y R. nigricans, causan la pudrición de la fruta y constituye el moho negro del pan.
La fermentación del azúcar por las levaduras (ascomicetos) forma bióxido de carbono y alcohol etílico. El bióxido de carbono hace que la masa del pan suba y el alcohol etílico se usa para hacer cervezas y vinos.
Muchas setas son comestibles, como Agaricus campestris (champiñón), Ustilago maydis (huitlacoche), Pleurotus ostreatus (orejas), Tuber spp (trufas), etc. Algunos otros son alucinógenos como los del gé­nero Psilocybe.
La industria de los quesos Camembert y Roquefort se basa en especies como Penicillium roqueforií y P. camemberti, respectivamente.
Las royas son basidiomicetos que producen enfermedades como Hemíleia vastatríx (roya del café) y Puccinia graminis (roya negra del trigo) que atacan los cultivos produciendo grandes pérdidas.

Médica.
La levadura Candida albicans, presente en la flora vaginal, por un aumento en su número puede provocar candidiasis. Muchas especies de basidiomicetos producen envenenamiento al ingerirse como Amanita muscaria (atrapamoscas) y otras como la Amanita bisporígera puede causar la muerte. Existen varias infecciones causadas por deuteromicetos: pie de atleta (Trycophyton), tiña (Microsporum ovale e histoplasmosis (Histoplasma capsulatum)
El Claviceps purpurea, parásito del centeno, produce una sustancia alucinógena conocida como LSD (dietilamida del ácido lisérgico) y el ergot utilizado en fármacos inductores del parto y como controladores de las hemorragias posparto.
De algunos hongos se extraen importantes antibióticos como la penicilina (Penicillium notatum), cefalosporinas (Cephalosporium) y estreptomicina (Streptomyces)

REINO FUNGI

Un hongo es un organismo constituido por células eucariontes con paredes celulares de quitina. Varía en tamaño, desde unicelular (levadura) hasta pluricelulares (grandes setas).
Los hongos son heterótrofos, sin embargo, no digieren el alimento dentro de sus cuerpos, sino que secretan enzimas digestivas a sus alrededores que degradan la materia orgánica que después absorben.
Los hongos necesitan humedad, muchos de ellos no pueden vivir donde hay una luz solar intensa. La mayoría son saprofitos, consumen los restos y los desperdicios de otros organismos y otros son parásitos.
La mayoría de los hongos están constituidos de filamentos ramificados, o tubos, llamados hifas. Éstas crecen y se ramifican formando redes complejas llamadas micelios.
La reproducción asexual ocurre, frecuentemente, por fragmentación de las hifas. La forma más común de reproducción es por esporas. El método de producir esporas y la clase de estructuras reproductoras, son características que se usan para clasificar los hongos.
El reino Fungi se clasifica en cuatro phyla: zigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos.

IMPORTANCIA DE PROTISTAS

Médica.
Existen dinoflagelados (pirrofitas) altamente tóxicos que al crecer a altas densidades generan la llamada marea roja provocando mortandad de peces e intoxicación a quienes consumen moluscos. Hay muchas especies de protozoarios que provocan enfermedades: Giardia lamblia (giardiasis), Entamoeba hystolitica (disentería amibiana), Tripanosoma cruzi (enfermedad de Chagas), Trichomonas vaginalis (tricomoniasis), Plasmodium vivax (paludismo o malaria), Toxoplasma gondii (toxoplasmosis), entre otras.

Ecológica.
Algunos dinoflagelados son endosimbiontes de corales denominándose zooxantelas que son responsables de la productividad primaria que permite la existencia de los arrecifes de corales. En los suelos, muchos protozoarios actúan en la descomposición de organismos, desintegrando la materia orgánica en sustancias que pueden utilizarse por otros seres vivos.

Industrial.
A los fósiles de foraminíferos (sarcodarios) se les llama fósiles índice. Analizando las especies presentes en muestras extraídas del subsuelo se puede estimar a qué profundidad del depósito se ha perforado.

DOMINIO EUKARYA

REINO PROTISTA
El reino protista es un grupo muy diverso que comprende formas semejantes a plantas, hongos y animales y que en ocasiones han sido clasificados como tales. Su taxonomía está aún sujeta a revisión y controversia. Incluye una variedad de tipos de eucariontes (unicelulares, coloniales, multicelulares) y variedades nutricionales (heterótrofos, autótrofos o una combinación de ambos).
Tienen un núcleo formado por varios cromosomas y limitado por una envoltura nuclear. Poseen organelos como mitocondrias, cloroplastos y corpúsculos basales. Los protistas representan un paso adelante en la evolución, por encima de los procariontes (bacterias y arqueas).
Casi todos los protistas se reproducen asexualmente por fisión binaria, pero algunos lo pueden hacer sexualmente por medio de la conjugación.
La nutrición ocurre en tres formas distintas: las algas unicelulares son fotosintéticas, los protistas depredadores ingieren su alimento y las formas parasitarias, algunos flagelados y euglenoides absorben los nutrientes del ambiente.
Los protistas se dividen en dos grandes grupos: los protistas algales (euglenofitas, crisofitas y pirrofitas), protistas protozoarios (rizópodos o sarcodarios, mastigóforos, cilióforos y esporozoarios).

lunes, 1 de febrero de 2010

IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS

Ecológica. Algunas cianobacterias forman parte del fitoplancton, proporcionando oxígeno a la atmósfera, además de ser base de las cadenas alimenticias en el mar. Las bacterias saprofitas constituyen los desintegradores de los ecosistemas
Las sulfobacterias transforman el azufre (S) en sulfato (SO4) para que pueda ser absorbido por las raíces de las plantas y que utilizan para formar aminoácidos.
Las bacterias simbióticas viven en el tracto intestinal de rumiantes degradan la celulosa de la pastura para después ser absorbida. La flora intestinal del humano, entre ellos la Escherichia coli, se nutre de alimentos no digeridos y sintetizan vitaminas K y B12 que absorbe el cuerpo. La bacteria Rhizobium fija el nitrógeno atmosférico en las células vegetales y liberan amoniaco al suelo. Así, la planta incorpora el nitrógeno dentro de sus células y el suelo se enriquece.

Evolutiva. Hace unos 2 mil millones de años, las cianobacterias ayudaron a formar y cambiar el medio ambiente inicial de la Tierra, creando el oxígeno atmosférico lo que permitió el desarrollo de formas de vida más complejas.

Económica. El alga Spirulina posee cualidades nutricionales: vitaminas, minerales, aminoácidos, clorofila, enzimas y antioxidantes que reconstruyen y refuerzan el sistema inmunológico. Algunas especies de bacterias convierten el etanol en ácido acético, otras producen antibióticos y yogurt.

Médica. Las bacterias patógenas producen enfermedades al hombre como: sífilis (Treponema pallidum), gonorrea (Neisseria gonorrheae), tifoidea (Salmonella typhi), tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), cólera (Vibrio cholerae), entre otras.

DOMINIO BACTERIA

Reino Eubacteria
Es el segundo reino compuesto de procariontes, tienen pared celular no celulósica (es un peptidoglicano) y no poseen organelos membranosos ni formas multicelulares.

Se clasifican en dos phyla: Cyanobacteria o Cyanophyta (autótrofas) y Schizophyta o Eubacteria (heterótrofas).
Las cianobacterias o cianofitas (algas azul-verdes) de hábitat acuático. La mayor parte forman largos filamentos multicelulares que secretan una capa externa viscosa y gelatinosa que cubre cada célula. Ninguna posee flagelos. Su tamaño oscila entre 1 y hasta varios micrómetros.
Contienen clorofila además de otros pigmentos como xantofila, caroteno y ficocianina, esta última les proporciona el color azul. Los pigmentos no están contenidos en cloroplastos como en las células eucarióticas sino que forman parte de un sistema de membranas localizadas hacia el borde de la célula
Las cianobacterias se reproducen por fisión binaria o por fragmentación. Entre los géneros más representativos de estas algas están: Oscillatoria, Anabaena, Nostoc, Spirulina y Lyngbya.


Las eubacterias son organismos unicelulares aparentemente simples. No poseen núcleo verdadero sino un cromosoma circular. El citoplasma tiene un aspecto granular fino debido a la presencia de una gran cantidad de ribosomas y algunas bacterias tienen ADN menores extracromosómicos autónomos llamados plásmidos. La membrana celular es una bicapa lipídica como la de eucariontes rodeada por una pared celular de péptidoglicano. Algunas bacterias infecciosas tienen una capa viscosa que rodea a la pared celular llamada cápsula, que la protege del ataque de los linfocitos del sistema inmune del hospedero, y, además, les sirve para deslizarse.
Existen cientos de especies de bacterias, pero todas ellas tienen una de las tres formas existentes: cocos, bacilos y espirilos.
Pueden presentar nutrición autótrofa (fotosintética y quimiosintética) o heterótrofa (saprofita y parasitaria).


De acuerdo a su respiración, las bacterias pueden ser: aerobias y anaerobias (facultativas, obligadas y estrictas).
La mayoría de las bacterias se reproducen asexualmente por fisión binaria.


Muchas bacterias, en especial los bacilos, se reproducen por esporulación que consiste en formar endosporas cuando las condiciones no son favorables permaneciendo latentes por mucho tiempo.
Una forma de reproducción sexual es la conjugación en la que se transfieren plásmidos a través de un pelo sexual (pilli), hueco, especial y largo resultando en nuevas combinaciones genéticas.

DOMINIO ARCHAEA

Reino Arqueobacteria

Las arqueas se parecen a las bacterias, tanto que se consideraron dentro del reino Monera, actualmente forman dos dominios distintos: Archaea y Bacteria, que antes eran las divisiones Archaeobacteria y Eubacteria.
Las arqueobacterias (del gr., arkhaios = antiguo; bakterion = bastón) se encuentran actualmente restringidas a hábitats marginales por lo que son extremófilas, o sea que viven en condiciones extremas, aunque no todas lo son. Muchas viven en temperaturas y condiciones más normales. Por ejemplo, se han encontrado arqueas flotando con bacterias y algas en el océano y algunas viven en nuestro intestino.
Las arqueas son formas unicelulares que junto con las bacterias constituyen a los procariontes. Sus paredes celulares carecen del peptidoglucano presente en todas las eubacterias. Las arqueas se nutren de una variedad de sustancias para obtener energía, incluido hidrógeno, dióxido de carbono y azufre.

Algunos tipos importantes de arqueas son:
· Metanógenas. Habitan en ciénegas y pantanos, plantas de tratamiento de aguas negras, manantiales calientes, respiraderos de las profundidades marinas y en los estómagos de rumiantes, donde por quimiosíntesis anaerobia producen metano como un producto de su proceso de elaboración de energía a partir del H2 y CO2.
· Halófilas. Viven en regiones con altas concentraciones de sal como el Mar Muerto (con siete veces la concentración del agua de mar). Emplean la energía solar para fabricar energía, pero no como las plantas. Tienen en la membrana celular un pigmento llamado bacteriorrodopsina, que reacciona con la luz para fabricar ATP.
· Termoacidófilas. Se desarrollan en manantiales azufrosos y respiraderos volcánicos en condiciones de alta temperatura y pH bajo. Se han encontrado arqueas que viven a temperaturas superiores a 110ºC y a pH menor de 2.
· Sicrófilas. Viven a temperaturas muy bajas. Se han encontrado en lagos congelados en la Antártida (hasta -7°C).


IMPORTANCIA
Evolutiva. Las arqueas y las bacterias se desarrollaron independientemente a partir de un ancestro común hace 4 mil millones de años. Millones de años más tarde, los ancestros de los eucariontes se separaron a partir de las arqueas, de tal forma que, históricamente, las arqueas están más estrechamente relacionadas con nosotros que con las bacterias

REPLICACIÓN DE LOS VIRUS

Los virus tienen un solo propósito: reproducirse. Para llevarlo a cabo, tienen que apoderarse de la materia, la energía y la maquinaria de la célula hospedera adecuada introduciendo su material genético en la célula, ya sea engañándola para que la introduzca por ella misma como si fuera un nutriente, o fusionando la cubierta viral con la pared o la membrana de la célula y liberando sus genes dentro de ella. Algunos virus inyectan sus genes en la célula hospedera y dejan su cubierta en el exterior.
Si es un virus DNA, su material genético se inserta en el DNA de la célula hospedera. Si es un virus RNA (retrovirus), debe primero cambiar su RNA en DNA, empleando la maquinaria de la célula hospedera para poder insertarse. Después, los genes virales se copian muchísimas veces, usando la maquinaria que la célula usa para fabricar su DNA. Los virus emplean las enzimas del hospedero para producir nuevas cápsides y otras proteínas virales. Los nuevos genes virales y las proteínas se ensamblan en nuevas partículas virales. Los nuevos virus se liberan de la célula hospedera sin destruirla o, eventualmente, el número de virus es tan grande que revientan a la célula como si se tratara de un balón con exceso de agua en él.