Las glándulas mamarias, que se encuentran en las hembras, secretan leche que sirve como alimento para las crías durante las etapas del crecimiento inicial. En la mayoría de los mamíferos, la piel está cubierta por pelo que evita la pérdida de calor y el sobrecalentamiento.
En el mamífero, el cerebro, la parte que es el centro de interpretación sensorial y que controla las respuestas musculares, es muy grande. En general los mamíferos son más inteligentes que otros vertebrados.
La mayoría de los mamíferos paren sus crías vivas. El embrión se desarrolla en el cuerpo de la madre dentro de un órgano muscular llamado útero. Cada mamífero tiene dientes de diferentes tipos para diferentes funciones.
Los mamíferos se clasifican en varios Órdenes:
IMPORTANCIA DE VERTEBRADOS
Económica. Muchos animales domésticos se emplean como medios de transporte, bestias de carga o animales de trabajo (caballo, asno, buey, camello, dromedario, elefante). De algunos mamíferos, aves y peces se obtiene carne para alimentación y además se explotan su leche, huevos y derivados.
En la industria textil, de las ovejas se obtiene la lana. De otros animales se obtiene pelo empleado en la fabricación de telas como el camello, la alpaca y la vicuña.
La piel de muchos mamíferos y reptiles se usa en la fabricación de zapatos, bolsos, chamarras, etc. El almizcle secretado por algunos mamíferos (almizclero, castor, gatos de algalia y comadrejas), se utiliza en la industria de la perfumería como base de las esencias.
Médica. El empleo de nuevos medicamentos en el hombre, de vacunas, de sueros, se hace después de haber efectuado múltiples pruebas en animales de laboratorio. Entre los más comúnmente emplea dos se encuentran los conejos, ratas, ratones, cobayos, gatos, perros y monos.