jueves, 17 de septiembre de 2009

CÉLULA

El invento del Microscopio se atribuye a los holandeses Ilaus y a su hijo Zaceharios Jancs, en 1590 (Hans y Zacarías Janssen).

Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), a pesar de haber tenido la más pobre educación y que tenía que hacer sus propias lentes, contribuyó descubriendo los microbios en el agua.

Robert Hooke (1635-1703), físico inglés, construyó un microscopio compuesto, publicó el libro Micrographia en 1665 acerca de sus observaciones microscópicas; y usó la palabra célula para describir los espacios, “cajas” o poros entre las paredes del corcho el cual observó bajo el microscopio.

En 1831 el inglés Robert Brown, reconoció y realizó la generalización de que casi todos los tipos de células tienen un Núcleo.

En 1839 Matthias Jakob Schleiden, botánico alemán, indica que todos los vegetales están compuestos por células. Theodore Schwann, naturalista y zoólogo alemán, sugiere que todos los animales están compuestos de células. Schwann y Schleiden establecen la “Teoría celular”.

En 1839 Jan Evangelista Purkinje, fisiólogo checoslovaco, sugiere que se llame “protoplasma” (primera formación) a la sustancia que constituía a los embriones de animales pequeños.

En 1855 Rudolph Virchow, biólogo alemán y considerado “padre de la Patología”, resume la teoría celular con el aforismo Omnis cellula e cellula (toda célula proviene de otra célula).

1869 Friederich Miescher, bioquímico suizo, descubre el ADN (al que llamó Nucleina) al analizar pus y núcleos de varias células de levaduras y esperma de salmón.

Las células de un organismo multicelular tienen forma y estructura variables y se diferencian de acuerdo con su función específica en diferentes tejidos y órganos. Esta especialización funcional hace que las células adquieran características especiales, aun cuando en todas ellas persiste un modelo de organización común.

Se puede identificar a las células en dos tipos: procariontes y eucariontes. La principal diferencia entre ambos tipos es que las células procarióticas no tienen envoltura nuclear; su ADN ocupa en la célula un espacio denominado nucleoide. Desde el punto de vista evolutivo se considera a los procariontes antecesores de los eucariontes.

Todos los organismos pueden ser identificados también en autotrófos y heterotrófos. Los autotróficos pueden sintetizar sus propios nutrientes por medio del proceso de fotosíntesis, utilizando la energía lumínica del sol para transformar CO2 y H2O en glucosa; los heterotróficos deben obtener sus nutrientes de los productos de los autotróficos, extrayendo de ellos la energía por medio del proceso de respiración aeróbica.

En la célula eucariótica el núcleo constituye un compartimiento separado, rodeado y limitado por la envoltura nuclear. Otro compartimiento, generalmente más grande, está representado por el citoplasma y, por último, existe la membrana celular.
Cada uno de estos tres componentes o compartimientos principales de la célula contiene a su vez varios subcomponentes o subcompartimientos.