jueves, 27 de agosto de 2009

Obtención y mantenimiento de Drosophila

La Drosophila abunda sobre frutos suaves, como uva, plátano, ciruela, guayaba, chabacano etc., en especial si están demasiado maduros y se ha iniciado en ellos la fermentación. Los adultos y larvas se alimentan con los jugos de las frutas fermentadas.
Se puede utilizar como cebo el plátano, el cual se debe moler con una cuchara o tenedor hasta convertirlo en una pulpa suave para posteriormente dejarlo fermentar. Cuando el plátano fermentado está demasiado húmedo, se coloca un pañuelo de papel desechable para que absorba el exceso de humedad; todo esto se coloca en lo que será la " trampa".

Trampas para obtener Drosophila
El objeto de la trampa es obtener un número adecuado de moscas en un tiempo dado. como trampa pueden usarse recipientes de cristal colocados con cebo cerca de donde existan frutas, alimentos en descomposición y que se encuentren en el proceso de fermentación ("nata" de la leche, expendios de verduras, puestos de mercados, etc.) .
Sin embargo se recomienda usar trampas hechas de vasos de papel de plástico transparente de 7.5 cm. de diámetro por 10 cm. de altura (aproximadamente) a cuyos extremos superior e inferior se les hace una perforación por la que pasa un hilo resistente de 60 cm. de longitud y se amarra para poder colgarlas. La cantidad de cebo que se agrega depende del tiempo que se exponga la trampa, el número de trampas y de las condiciones climáticas; se recomienda colocar de 10 a 15 trampas. Si se exponen 3 ó 4 días pueden llenarse un tercio o a la mitad de su capacidad. En climas secos no se recomienda exponer las trampas todo ese tiempo.



Colecta de Drosophila

Para pasar las moscas de las trampas a sus medios de cultivo, se emplean dispositivos especiales llamados colectores, que se fabrican de la siguiente manera: se fabrica un cilindro de cartón, cartoncillo o cartulina (cuyo diámetro deberá cubrir la "boca" del vaso de plástico en donde se encuentra el cebo) de 20 cm. de largo .
Uno de los extremos se cubre con gasa y se sujeta con una liga; la gasa no debe dejar pasa a Drosophila pero si debe permitir el paso de suficiente iluminación. En el otro extremo del cilindro se coloca un tapón que ajuste bien, hecho de algodón forrado de gasa o un simple papel o cartoncillo que impida el escape de las moscas.
Para la colecta, coloque el cilindro con la mano izquierda en un ángulo de 45o de manera que el extremo cubierto con la gasa quede hacia arriba, y el otro extremo abierto, cerca de la "boca" del vaso que es la trampa. Con la mano derecha, se coge la trampa y se vacía a la boca del cilindro, sacudiéndola varias veces para descargarla de moscas. Las moscas vuelan hacia la luz que penetra a través de la gasa del cilindro, las moscas quedan detenidas en ésta y no pueden atravesarla. Esta operación se repite con las demás trampas que se hayan colocado (10, 15 ó más ).
Al terminar se tapa el cilindro colector y se coloca el extremo cubierto con gasa hacia arriba. Sobre la gasa se pone un pañuelo absorbente desechable con un poco de éter y se tapa el otro extremo con un cartón o papel. Las moscas quedan anestesiadas rápidamente. El tubo se invierte, se quita el cartón o papel y las moscas se vacían directamente a un recipiente con ventilación para su posterior traslado al laboratorio, examinación y determinación de sexo.