jueves, 20 de mayo de 2010

Sitema Óseo.

Esqueleto (del griego skeletós =disecado) es el nombre que se da al armazón óseo del cuerpo; constituye el sostén de las partes blandas del organismo; y está formado por 208 huesos. Comprende:
la cabeza, (8 huesos del cráneo y 14 de la cara) articulada con la extremidad superior de la columna vertebral
1 hueso hioides, situado en la parte anterior del cuello
un largo eje óseo central, la columna vertebral o raquis (33 ó 34 vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 ó 5 coccígeas).
24 costillas, articuladas por detrás con las vértebras de la región dorsal y por delante con el esternón (1 hueso), constituyendo la caja torácica
las extremidades superiores: 64 huesos (- unidas al tórax mediante la cintura escapular, compuesta por las clavículas y por los omóplatos-) clavícula (2), omóplato (2), húmero (2), radio (2), cúbito (2), carpo (16), metacarpo (10), falanges (28).
las extremidades inferiores: 62 huesos (- unidas a la columna vertebral por medio de la cintura pélvica, compuesta por los dos huesos ilíacos que algunos autores consideran como uno: “el hueso de la cadera”-) ilíaco (2), fémur (2), rótula (2), tibia (2), peroné (2), tarso (14), metatarso (10), falanges (28).

Cabeza
Se denomina así a la parte superior del cuerpo, de forma esférica y unida al tronco por medio del cuello. El aparato esquelético de la cabeza se compone de dos partes bien diferenciadas:
Cráneo
Cara

Cráneo: está situado en la parte superior y posterior de la cabeza, forma la caja ósea en la cual se aloja el encéfalo (Cerebro, cerebelo, y tronco cerebral) la pituitaria y las meninges. Ocho huesos forman la caja craneal y son:
1º cuatro huesos impares: el frontal, el etmoides, el esfenoides, y el occipital
2º dos huesos pares: los parietales y los temporales

Huesos de la cara:
La región de la cara comprende 14 huesos que contribuyen a formar cavidades. Todos los huesos de la cara están soldados al cráneo, excepto el maxilar inferior que se articula al cráneo por una articulación móvil. Estos huesos son:
Dos nasales o huesos propios de la nariz, que forman la base de la nariz.
Dos malares que forman los pómulos de la cara.
Dos lagrimales o unguis que están situados en las órbitas de los ojos y presentan un canal lagrimal por donde corren las lagrimas.
Dos cornetes inferiores que se encuentran en las fosas nasales.
Dos palatinos que forman el paladar óseo junto con los maxilares superiores y ayudan a formar la cavidad nasal, y las órbitas.
Dos maxilares superiores contribuyen a formar las órbitas, las fosas nasales y la bóveda de la boca. En su borde inferior presentan alvéolos donde se alojan los dientes.
El maxilar inferior que forma la mandíbula inferior. Posee alvéolos donde se alojan los dientes y movimiento.
Finalmente el vómer que forma parte del tabique nasal.
Todos estos huesos además de proteger los diferentes órganos que se encuentran en la cabeza, de forma especial al sistema nervioso central, dan forma a la cara de tal manera que es posible reconstruir la fisonomía de una persona aún muchos años después de muerta tomando como base de sus facciones los huesos del cráneo y cara.

Huesos del cuello y tronco
El cuello y tronco está constituido por 60 huesos y para su estudio se consideran las partes siguientes: 1 hueso hioides, por encima de la laringe y debajo de la lengua, (es el único hueso que no se articula con ningún otro), la columna vertebral (33 ó 34), las costillas (24) y el esternón (1).
Hioides
Es un hueso impar y mediano, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante. Se distinguen en él una porción media o cuerpo y cuatro prolongaciones, dos de cada lado, denominadas astas mayores y astas menores.
La columna vertebral:
La columna vertebral constituye el eje del cuerpo y está situada en la línea media posterior del cuerpo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la región coxígea. Está constituida por 33 ó 34 vertebras que se unen por discos cartilaginosos intervertebrales. La columna vertebral está constituida por 7 vertebras cervicales, 12 vertebras torácicas o dorsales, 5 vertebras lumbares, 5 vertebras sacras y 4 ó 5 vertebras coxígeas.
Las vertebras se encuentran separadas unas de otras por discos de cartílago, el extremo inferior de la columna vertebral consta de sacro y coxis, estas dos regiones no tienen discos de cartílago, por el contrario sus vertebras se encuentran fusionadas dando el aspecto de ser un solo cuerpo.

Las costillas
Son huesos largos arqueados y planos que se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante con el esternón. Son doce pares de los cuales los siete primeros forman las costillas verdaderas, pues se unen directamente al esternón. Los tres siguientes constituyen las costillas falsas, ya que no se unen al esternón sino a los cartílagos de las costillas verdaderas. Los dos últimos pares reciben el nombre de costillas flotantes porque su extremidad anterior queda libre.

El esternón
Es un hueso plano situado por delante en la línea media del cuerpo. En el esternón se apoyan las dos clavículas y los diez primeros pares de costillas.

Huesos de las extremidades superiores:
Las extremidades superiores están formadas por 64 huesos (32 derechos y 32 izquierdos) y tienen como función tomar los objetos y servir como defensa. Para estudiar los huesos de las extremidades superiores se pueden distinguir: el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.
· Huesos del hombro
El hombro está formado por la clavícula y el omóplato. Al conjunto de huesos que forman los hombres se le conoce con el nombre de cintura escapular.
La clavícula es un hueso en forma de S que está situado en la región antero superior del tórax se articula con el esternón y el omóplato.
El omóplato es un hueso aplanado situado por detrás de la caja torácica
· Hueso del brazo.
Está formado por un solo hueso, el húmero.
El húmero es un hueso largo que se articula con el omóplato y con la cabeza del radio.
· Huesos del antebrazo
Consta de dos huesos: el cúbito situado hacia adentro y el radio hacia afuera.
El radio es más corto que el cúbito y algo curvado. El radio puede girar sobre el cúbito, lo cual permite los movimientos de la mano, es decir, voltearla hacia abajo y adentro y hacia arriba y afuera.
· Huesos de la mano:
Cada mano consta de 27 huesos y está dotada de gran movilidad y agilidad. En la mano podemos diferenciar 3 regiones:
1) El carpo: está formado por 8 huesos pequeños dispuestos en dos filas. La primera se articula con el antebrazo y esta formada por: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme. La segunda se articula con los huesos de la palma y esta formado por: trapecio, trapezoide, hueso mayor y hueso ganchudo.
2) El metacarpo corresponde a la palma de la mano y esta formado por 5 huesos metacarpianos, uno para cada dedo.
3) Los dedos que están formados por tres huesos cada uno: falange, falangina y falangeta, excepto el pulgar que solo tiene falange y falangeta. En total, 14 huesos para cada mano.

Huesos de las extremidades inferiores.
Constan de 62 huesos (31 derechos y 31 izquierdos)
Para estudiar los huesos de las extremidades inferiores se dividen en cuatro regiones: cadera o cintura pélvica, muslo, pierna y pie.
· Huesos de la cadera o cintura pélvica. La cadera sirve de fijación a las extremidades inferiores y está formada por 2 huesos grandes, los ilíacos o coxales (que provienen de la soldadura del ilion, isquion y pubis).
· Hueso del muslo
Está constituido por un 1 hueso, el fémur que va desde la cadera hasta la rodilla, se articula con la cavidad cotiloidea del ilíaco.
· Huesos de la pierna
Está constituida por 2 huesos largos: la tibia, hacia el lado interno, y el peroné, hacia el lado externo; 1 rótula, que forma parte de la articulación de la rodilla, se halla por tanto entre el muslo y la pierna e impide que la pierna flexione hacia adelante.
· Huesos del pie.
Los huesos del pie se distribuyen en tres grupos: tarso, metatarso y dedos.
El tarso constituye el empeine del pie y comprende 7 huesos: el astrágalo, que se articula con la tibia y el peroné; el calcáneo que forma el talón; el cuboides, el escafoides y los tres cuneiformes.
El metatarso o planta del pie está formado por 5 huesos metatarsianos.
Los dedos están formados por tres falanges cada uno, como en los dedos de la mano, 14 para cada parte (en total 28, izquierda y derecha).